Saltar al contenido

FIFA no gana dinero con pausas de hidratación: Infantino lanza el balón a las televisoras

Las pausas de hidratación no generan dinero para la FIFA asegura Infantino, que dice todo va a las televisoras.

por Isaac Villegas
FIFA no gana dinero con pausas de hidratación: Infantino lanza el balón a las televisoras

Las pausas de hidratación han sido de las implementaciones para el Mundial 2026 sin duda alguna la más polémica. Mucha gente de futbol se ha mostrado radicalmente en contra, y otros incluso han dicho que les beneficia.

Todo el enfoque se pone en que no se trata de una medida buscando beneficiar a los jugadores, sino que se usa ese pretexto para en realidad implementar pausas comerciales. Pero ¿Quién se lleva ese dinero extra? Infantino, Presidente de la FIFA, dice que ellos no.

¿Cómo define la FIFA cuáles son los mejores terceros lugares en el Mundial?
Este Mundial 2026 tendrá por primera vez 48 selecciones, y clasificarán a la siguiente ronda de 16vos de final a los 8 mejores terceros lugares de los grupos ¿Cómo lo definen?

Pausas comerciales de hidratación

Gianni Infantino, Presidente de la FIFA, ha defendido las pausas de hidratación, además de justificarlas, diciendo que al menos para ellos la motivación de no la generación de dinero, ya que asegura priorizan el bienestar físico de los jugadores que podría comprometerse por las altas temperaturas en los partidos.

“La FIFA no gana absolutamente nada con esto. Todos los contratos ya estaban firmados antes, con lo que no es una cuestión económica, para nosotros es una cuestión puramente deportiva”, declaró Infantino en entrevista para la agencia EFE.

Con esto declara que todo lo generado con pausas comerciales emitidas por las televisoras, van directo a ellas, y FIFA no sólo no gana dinero con ellas, sino que no decide si las pausas de hidratación se usan para fines comerciales.

“Quizás las emisoras ganen más, generen más. No sé, eso es estupendo para ellas. Pero nosotros no generamos ningún ingreso adicional”.

Si no hay compromisos comerciales de la FIFA con las televisoras, ¿por qué se hacen las pausas de hidratación obligatorias y no sólo cuando se necesiten realmente por las condiciones del partido?

Cartelera Mundialista del 24 de Junio: Quiénes Juegan y Dónde Verlos
La ultima jornada de la fase de grupos este miércoles 24 de junio incluye 6 partidos correspondientes al Grupo A, B y C.

Apariciones de las Pausas de Hidratación de la FIFA

Las pausas de hidratación aparecieron como obligatorias apenas hasta este Mundial 2026, teniéndose que hacer una en cada medio tiempo sin importar el horario del partido, la temperatura, altura y demás aspectos que pudieran afectar a los jugadores.

Pero no es la primera vez que aparecen, incluso no la primera en un mundial. En mundiales anteriores se han aplicado cuando se veía necesario. La primera vez fue en Brasil 2014, cuando si se creía necesario se aplicaba, y fue justo el gobierno de Brasil que obligó a la FIFA a implementarlas, pero no de forma general. Incluso en el partido de eliminación directa de Holanda vs México se aplicó la primer pausa de hidratación registrada en mundiales.

En 2025 durante el Mundial de Clubes jugado en estas mismas fechas en Estados Unidos, las pausas de hidratación se usaron de forma obligatoria. En esos partidos tenían más justificación ya que los horarios de los partidos eran más orientados al día y no a la noche.

El tema es que originalmente se aplicó en partidos cuya temperatura superara los 32 grados Celsius con medición en la cancha, y con niveles de humedad que varían dependiendo de la temperatura.

Ahora son obligatorias, sin importar si hay frío, o en casos como el del estadio de Atlanta, Estados Unidos, donde literalmente tienen aire acondicionado, es decir, la temperatura la controlan en absoluto, desde la cancha hasta las gradas y vestuarios.

Qué selecciones están eliminadas tras la segunda jornada del Mundial 2026
Tras pasar dos jornadas de la fase de grupos del Mundial 2026, ya hay 5 selecciones con nulas posibilidades de avanzar, gracias al criterio de desempate.

La justificación de Gianni Infantino es que la implementación oficial tenía que ser en todos los partidos, porque sería injusto que en algunos sí y en otros no, y ahí sí que habría muchas quejas alegando que les afectó la interrupción y otros que hubieran aprovechado la misma, pero que no la hubo.

“Si utilizáramos las pausas para hidratación solo en los partidos donde hace demasiado calor y no en los demás, estaríamos dando una ventaja o una desventaja a algunos entrenadores o a algunos equipos”, añadió Infantino.

Con esto muestra que la FIFA quiere ser pareja con todos, pero también acepta de forma involuntaria que las pausas de hidratación pueden ser perjudiciales para algunos equipos, o que al menos sí modifican el rumbo de un partido.

“¿Puede tener un impacto en el resultado? No lo sé, quizás, posible. ¿Es algo malo o algo bueno? No lo sé, vamos a analizarlo todo”, concluyó Gianni Infantino.

De esta forma deja también entrever que las pausas de hidratación podrían no quedarse para el siguiente Mundial u otros torneos oficiales de la FIFA.

Isaac Villegas imagen de perfil
por Isaac Villegas

Redactor apasionado por los videojuegos, el fútbol y la política (lo demás es trabajo). LAE de profesión. Creador de contenido por vocación. Tengo 15 años de experiencia comunicando a través de plataformas como YouTube y Twitter, y sitios noticiosos.

Leer más de Mundial 2026