Saltar al contenido

Irán reclama que lo Obligaron a salir de Estados Unidos apenas terminado su debut en Mundial 2026

Irán reclama desigualdad en el Mundial 2026. tras el partido contra Nueva Zelanda, les obligaron a abandonar el país, sin poder siquiera descansar.

por Isaac Villegas
Irán reclama que lo Obligaron a salir de Estados Unidos apenas terminado su debut en Mundial 2026

La selección de futbol de Irán recién tuvo su debut en el Mundial 2026, con un emocionante empate 2 a 2 con Nueza Zelanda. Un Resultado que les anima a seguir, puesto que empiezan sumando un punto en un grupo que tiene a todos empatados con la misma cantidad.

Pero la alegría les duró nada, ya que apenas terminado el juego, les notificaron que debían abandonar el país. No te digo el estadio, EL PAÍS.

Cartelera Mundialista del 16 de Junio: Quiénes Juegan y Dónde Verlos
Dónde ver los partidos del Mundial 2026 el 16 de junio, es la información que necesitas. Este día debutan Mbappé y Messi.

Irán denuncia desigualdad en el Mundial

El camino de Irán hacia el Mundial 2026 ha estado lleno de problemas, que vienen derivados de una pésima relación entre Irán y Estados Unidos, también conocido como el peor anfitrión de la historia de los mundiales. Tal relación empeoró al máximo por la guerra que aún se mantiene, aunque intermitente, entre ambos e Israel.

Estados Unidos se ha dedicado a hacerle lo más complicado el Mundial a Irán, desde negarles las visas a parte de su comitiva, incluyendo directivos de la Federación de Futbol de Irán, y autorizarles a los jugadores y cuerpo técnico, apenas la entrada y permanencia al país, durante cada partido a disputar, pero impidiéndoles pasar la noche dentro de su territorio.

Esto obligó al seleccionado iraní a cambiar su campamento base, que originalmente estaba pensado ubicarse en Estados Unidos, y reubicarlo en Tijuana, México, por su cercanía con Estados Unidos, ya que es una ciudad fronteriza. México los recibió con los brazos abiertos, e incluso ofrecieron alojar los partidos de Irán, pero FIFA no lo autorizó.

Llegado el partido debut de Irán con Nueva Zelanda, viajaron a Los Ángeles, California, ya que el partido se jugaría en el SoFi Stadium. El juego inició a las 7:00 pm, hora de la Ciudad de México. Pero en Los Ángeles serían apenas las 5:00pm. El partido terminó poco después de las 7:00pm en la sede.

El acuerdo original dictaba que tenían que salir del país técnicamente antes del siguiente día, es decir, tenían casi 5 horas, pero el entrenador Amir Ghalenoei declaró que les informaron que debían abandonar el país inmediatamente.

El plan original era pasar la noche en California, para que los jugadores pudieran descansar tras un partido tan exigente como el que habían tenido. Es cierto que sabían que no podían hacer eso, pero se sorprendieron aún más al ser expulsados casi al pitar el árbitro el final del partido.

“Ni siquiera nos dieron tiempo para recuperarnos. Después del partido nos dijeron: ‘Tienen que irse inmediatamente’”, declaró el técnico por medio de un intérprete.

Esto claramente es una nueva medida extra que comprueba la desigualdad que reclama Irán.

Irán y Nueva Zelanda empatan 2-2 en el Grupo G
El partido entre Irán y Nueva Zelanda terminó con empate 2-2, repartiendo puntos, al igual que todos los encuentros del 15 de junio en el Mundial 2026.

Problemas en el viaje

Siguiendo con el tema de la desigualdad especialmente contra Irán en Estados Unidos, es que los jugadores han declarado que el viaje desde México hasta Los Ángeles fue rápido pero que, al llegar, estando ya en Estados Unidos, los controles migratorios fueron extenuantes.

Taremi, capitán del equipo iraní, declaró que demoraron alrededor de 5 horas en el proceso migratorio y de seguridad una vez encontrándose en Estados Unidos.

“No sabemos por qué nos están regresando. Parece que otras personas están tomando las decisiones por nosotros”, reclamó Ghalenoei, DT de Irán.

El director técnico declaró que esto les afectó mucho en el desempeño durante el juego. Aseguró que varios jugadores sufrieron calambre producto delas condiciones de viaje, que genera cansancio extra y acumulado. “Un desastre”, declaró Taremi al calificar toda la situación y pidió intervención de la FIFA. No va a llegar.

El siguiente partido de Irán es contra Bélgica, a jugarse el domingo 21 de junio, también en Los Ángeles, por lo que tendrá que pasar de nuevo por el mismo proceso migratorio. Algo positivo, es que el partido será a la 1:00pm, hora de la Ciudad de México, siendo las 11:00 am en LA. Pero es probable que, aunque el partido terminaría poco después de la 1:00pm en Los Ángeles, les pidan igual que salgan del país inmediatamente. Unir al mundo con el Mundial, dice Infantino, Presidente de la FIFA. Ridículo.

Isaac Villegas imagen de perfil
por Isaac Villegas

Redactor apasionado por los videojuegos, el fútbol y la política (lo demás es trabajo). LAE de profesión. Creador de contenido por vocación. Tengo 15 años de experiencia comunicando a través de plataformas como YouTube y Twitter, y sitios noticiosos.

Leer más de Mundial 2026